jueves, 21 de mayo de 2009

El efecto del pH en los medicamentos

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Teniendo estas premisas podemos deducir que el cuerpo, tiene un pH plura de neutro .es decir, de 7. (Salvo el intestino y otros)
Los farmacos estan adecuados para ser digeridos normalmente por elorganismo:
La velocidad con que los fármacos entran y salen del organismo varía según las personas. Son diversos los factores que afectan a la forma en que un fármaco se absorbe, distribuye, metaboliza y se excreta, así como su efecto final en el paciente. Entre otras causas, es distinta la respuesta a los fármacos debido a diferencias genéticas o bien por estar tomando dos o más fármacos que tienen una interacción entre sí, o por padecer enfermedades que influyan sobre los efectos del fármaco.
Un fármaco puede acumularse en el organismo de tales personas y causar toxicidad. Dependiendo del pH de los farmacos, y el pH ácido del organismo es que los medicamentos pueden actuar efectivamente o no, esto quiere decir que si ingerimos algún medicameto, sin tener nada en el estómago nos da lo que llamamos la acidez estomacal y nauseas, ya que el procezo de neutralización de pH se está dando dentro del estómago lo que causa el malestar.
Los médicos deben individualizar la terapia para que el paciente reciba una dosis suficiente de fármaco que permita lograr un efecto terapéutico con una toxicidad mínima. Deben seleccionar con precisión el fármaco; considerar la edad, el sexo y la talla del paciente, así como su dieta y origen étnico; así pueden determinar la dosis cuidadosamente. Este proceso se complica debido a la presencia de enfermedades, al uso de otros fármacos y al escaso conocimiento sobre las interacciones de estos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario